Libros

viernes, 15 de febrero de 2013

Mi querido Bob

Desde hace un tiempo quería hacer esto y por fin tuve la oportunidad gracias a mi profesora de lengua. Así que por aquí queda una redacción sobre Bob Esponja :)


Prácticamente en cualquier momento del horario infantil se puede encontrar Bob Esponja en la televisión. No solo eso, el “merchandaising” de este personaje y sus compañeros invade miles de miles de tiendas de todo el mundo. Personalmente, considero que la fama de este personaje es inmerecida, exagerada e injusta.

Si bien es cierto que se trata de un personaje entrañable a ratos y que sus episodios tienen cierta gracia de vez en cuando, la serie en su conjunto me resulta muy desagradable. Si analizamos los episodios tratan sobre situaciones absurdas sin importancia en la que explotan gracias vacías apoyándose en la simpleza de los personajes. Los personajes, además, son en sí “estúpidos” y exageradamente planos. Con todo esto quiero decir que en cuanto a enseñanza y trama la serie deja mucho que desear. Por otro lado está la realización. El personaje protagonista es una esponja que vive debajo del mar algo perfectamente aceptable en el mundo de fantasía, sin embargo, su dibujo es simple, llano y carente de cualquier mérito. Tanto es así que ni siquiera presenta sombreado.  Patricio, gran amigo de Bob, es una masa rosa pobremente contorneada que viste un bañador que se forma únicamente por un cambio de textura delimitada por dos líneas negras, arriba y abajo. El señor Cangrejo, se basa en un cono ligeramente redondeado en su base del que salen brazos, piernas y ojos. Ni decir tiene que la calidad del dibujo me resulta bastante pobre. Si seguimos analizando  nos podemos dar cuenta de los fondos simples, un “horizonte” lejano salpicado de vez en cuando por algún objeto lejano. Por otro lado, según las situaciones absurdas van ocurriendo las reacciones de los personajes son siempre exageradas. No es necesario que a un personaje le crezcan los ojos para demostrar que está sorprendido, ni que su sonrisa ocupe la mitad de su cara para demostrar que sonríe. Es perfectamente posible que un personaje demuestre emociones sin que estas afecten a sus rasgos anatómicos, aunque la inmensa mayoría de los personajes de esta serie carecen de una anatomía concreta.

Podría hablar durante horas de las infinitas pegas que le veo a esta serie y a muchas del estilo que ahora son muy populares. A mi parecer los dibujos “de ahora” han perdido capacidad narrativa y creativa. Puede que sea por mis propias aficiones pero no puedo evitar pensar que el material de entretenimiento que se suministra hoy en día es demasiado simple y fácil. Hace no demasiado tiempo los dibujos y series de animación comenzaron a ser cada vez más simples pero mantenían unas pautas mínimas de composición y desarrollo creativo que ya no se cumplen. Por último, me resulta desagradable pensar que hay muchísima gente con ideas y capacidades mejores de las que quienes realizan Bob Esponja y sucedáneos que no tiene la oportunidad de vivir como lo hacen los otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario